La Credencial y La Caravaquensis

“El Camino es una metáfora de la vida misma” (José Luis Jorquera)

Los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz es un viaje donde se pone en valor la auténtica experiencia de fe.

La Credencial del Peregrino y la Caravaquensis permitirán dar visualidad a los peregrinos que se dirijan hacia la ciudad de la cruz.

La credencial del peregrino está expedida por la iglesia y ha sido diseñada por un reconocido ilustrador aguileño “Juan Pedro Pérez Hurtado” y presenta una marcada estilo barroco en alusión a los siglos XVII y XVIII que fue el periodo de mayor difusión de la Vera Cruz de Caravaca en el mundo.

El documento recoge los distintos itinerarios que constituyen el llamado Camino de la Cruz de Caravaca y que se pueden utilizar para peregrinar hasta la ciudad de la cruz. Se trata de un recorrido ilustrado por:

  • El Camino de la Vera Cruz, desde Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha.
  • El Camino del Levante, desde Orihuela (Alicante).
  • El Camino de San Juan de la Cruz, desde Jaén y Albacete.
  • El Camino del Apóstol, desde Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia).
  • El Camino del Ignus Crucis, desde la Granja de rocamora (Alicante).
  • El Camino del Algar, desde Lorca (Región de Murcia).
  • El Camino de los Vélez, desde la provincia de Almería.

La Credencial del peregrino se complementa con otro documento, “La Caravaquensis” que es el Certificado que acredita la peregrinación hasta Caravaca. Como se puede ver en la Caravaquensis se distribuyen una serie de personajes cuyas órdenes religiosas han propiciado la universalidad de la Cruz de Caravaca. San Juan de la Cruz en actitud peregrina, Santa Teresa de Jesús que porta la Cruz de Caravaca, San Ignacio de Loyola que fue el Fundador de la Compañía de Jesús y San Francisco de Asís de haber fundado la Orden Franciscana, ambas órdenes llevaron el culto de la Cruz de Caravaca especialmente hasta América, Centro Europa y Asia.

La Credencial:

Es el documento que identifica a quienes recorran a pie, en bicicleta, a caballo cualquiera de los itinerarios existentes dentro del camino, certificando su paso por ellos y avalando al final del mismo la obtención de la Caravaquensis.

La Caravaquensis:

Es el documento oficial que acredita la peregrinación hasta la Basílica de la Vera Cruz.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir la Caravaquensis?

Se podrá solicitar el documento quienes hayan peregrinado al menos 50 km a pie, 50 km a caballo y 100 km en bicicleta.

En la Credencial del Peregrino deberá aparecer al menos 1 sello por cada una de las etapas y la fecha que corresponde al paso.

¿Dónde obtener la Caravaquensis?

La Credencial se podrá conseguir en el Palacio Episcopal de Murcia y en la Sede de la Diócesis de Cartagena. Y así, como en todas las Diócesis que estén vinculadas a cualquiera de los itinerarios que conforme el Camino de la Cruz de Caravaca.

También se podrá obtener a través de la web de la Diócesis de Cartagena WEB: https://diocesisdecartagena.org/

¿Cómo obtener la Credencial?

La credencial es un requisito indispensable para obtener la Credencial del Camino de la Cruz. Si estás interesado en obtener la Credencial, debe presentar su credencial al llegar a la oficina del peregrino en Caravaca de la Cruz.

Quienes peregrinen hacia la Vera Cruz de Caravaca deberán hacerlo en sentido cristiano y en actitud de búsqueda. Con estos dos documentos buscamos unificar y sumar voluntades para seguir escribiendo nuestra propia historia.